HISTORIA DE GRUPO VICTORIA

Grupo Victoria de 4° y 5° Paso, surge en el año 2000, con el trabajo y esfuerzo de un puñado de grandes personas hombres y mujeres que son las iniciadoras de este grupo emprendieron este desafío.

Las primera experiencia se realizo en una finca en Zumpango Edo. Mex. a la cual asistieron los primeros 11 escribientes. Después de esta experiencia se inicia la búsqueda de un local para poder establecer el Grupo, se encuentra un edificio ubicado en la calle de Dr. Atl en la colonia Santa María la Ribera, este cubría las necesidades y se llevo a cabo la operación de limpieza y restauración. Algo curioso durante este proceso es que se recogieron palomas momificadas, nidos con huevos así como una gran cantidad de excremento de estas.

Después de varias propuestas para el nombre del grupo se aprobó el de “VICTORIA” por encontrarse en la hacienda de Villa Victoria, Estado de México. Para poder dejar esta hacienda adecuada para usarla se tuvo que trabajar arduamente ya que era impenetrable por la cantidad de arbustos y arboles secos que se encontraban, cortándolos y quemándolos para poder dejar limpio el patio, tuvieron que llevarse a cabo varios viajes para poder dejar la hacienda lista para el trabajo.

Ya para la primera experiencia con el nombre de VICTORIA se llevan 11 escribientes, así continua el trabajo de los integrantes del grupo y el numero de escribientes aumenta a 30; cada vez se requería mas trabajo, mayor entrega, se programa “la avanzada” y el tener que conseguir una camioneta para la misma.

El grupo Victoria de 4° y 5° paso sigue creciendo, entonces surgieron problemas de espacio para la sala de escribientes tanto como la de apoyos, ya que en la sala solo había cupo para 20 personas siendo que llegaban 30, nuevamente se ponen manos al a obra y recién llegados como veteranos con marro y pico en mano derribaron la pared que estorbaba  y se amplio la sala para 40 a 45 escribientes, fue fácil derribarla lo complicado fue deshacerse de los escombros, para la sala de apoyos (en la azotea) también fue insuficiente además sufriendo por un periodo considerado las inclemencias del clima (lluvia, frio, etc.), se tuvo que rentar un local del mismo edificio que fue la sala de apoyos donde se solucionaron estos problemas.

A lo largo de estos 10 años de trabajo continuo se han pasado todo tipo de experiencias, pero siempre ha salido adelante cada experiencia en base a nuestra UNIDAD en todo momento hombro con hombro, por las mismas exigencias de la experiencia nos vemos obligados a cambiar nuevamente de domicilio a la calle de Carpio en la misma colonia, donde se paso de igual manera por la etapa de limpieza y restauración, haciendo las adecuaciones necesarias para el adecuado funcionamiento del grupo. A lo largo de este tiempo se llevaron alrededor de 90 a 100 escribientes cada mes y cada vez eran las personas que encontraron lo que andaban buscando a lo largo de su vida, pasaron aniversarios seguía creciendo el grupo y para el año 2007 en vísperas del 7° aniversario se ve la necesidad nuevamente de cambiarse al domicilio actual Calle 28A #8 Col. Santa Rosa esq. Vallejo, dando así a una nueva etapa de Grupo Victoria, se paso por la etapa de restructuración total y adecuación de la casa que se rento, empezando nuevamente en esta dirección nuestra primera experiencia con 11 escribientes continuando con el arduo trabajo desde la fundación del grupo.

Como Guerreros, en el camino enfrentamos las lluvias refrescantes, un frio intenso y la benevolencia del sol que calentó hasta nuestros huesos. Nunca renegamos del trabajo alguno, siempre al 100% por nuestro objetivo, el trabajo en la hacienda; que al final el compartir una sonrisa sincera y mas tarde observar el rostro de los nuevos integrantes de alegría y tranquilidad, deseosos de regresar a casa con un pensamiento claro, el de amar por que en sus corazones sentían agradecimiento por la vida, porque como náufragos valoraron los peligros enfrentados en ese mar de vida anterior, se dieron cuenta que su embarcación fue muy frágil ante las impetuosas marejadas donde finamente encontraron algo muy valioso: LA HUMILDAD, el reconocimiento de su pequeñez y que solo jamás la encontrarían. Anteriormente el ORGULLO, EL MIEDO Y LA SOBERBIA no lo habían permitido, que siempre existieron como barreras invisibles, pero que al final estos fueron derrotados, para después caminar por el camino feliz.

Cabe mencionar que todo este tiempo ha transcurrido con el TIEMPO, DINERO y EXFUERZO de todos los compañeros que han pasado por Grupo Victoria y aunque algunos se alejaron ó ya no siguen en este camino, con cada uno de TODOS los compañeros “VICTORIA SIGUE Y SEGUIRA ADELANTE”

Y así continuaremos nuestra historia, Un día a la vez, pero llenos de significados y recompensas¡

GRUPO VICTORIA

4° Y 5° PASO